La hermosa libertad de la religión

sky-2667455_640-2

Keith Giles.

Estuve platicando con un amigo el otro día, a través de Skype, acerca de todas las diferentes creencias que he dejado de lado a lo largo de los años. Me comentó que su transformación y deconstrucción fuera de la religión y hacia el interior de una relación real con Cristo había creado un increíble sentimiento de libertad, como si un enorme peso o una carga hubiera sido sacado de su pecho.

Estaba de acuerdo.

Pero luego comencé a preguntarme por qué pasa eso. ¿Por qué nos sentimos tan libres cuando desechamos doctrinas como la del “tormento eterno consciente”? ¿Por qué experimentamos un sentimiento de euforia y alegría cuando descubrimos que Dios realmente ES como Jesús, y no como Zeus o alguna otra Deidad enojada, vengativa, iracunda y violenta?

Sugeriría que experimentemos un sentido de libertad en estos casos porque quienes crearon estas ideas y doctrinas lo hicieron específicamente para manipularnos y controlarnos.

En pocas palabras, seguir las enseñanzas de Jesús es una religión bastante terrible. Es por eso que la mayoría de los fundamentalistas y religionistas aman mucho más al Apóstol Pablo.

Jesús nos pide que nos amemos como él nos ha amado. Esto debe ser nuestro único enfoque; de este modo, la falta de amor debería ser nuestra única definición de herejía.

Pero, al principio, los líderes buscaron atajos para controlar a las personas en su asamblea. El miedo era la forma más fácil de hacerlo, y desafortunadamente, se dieron cuenta.

Por ejemplo, Juan Crisóstomo y Basilio, dos líderes cristianos pre-agustinos, se sintieron atraídos por la doctrina del sufrimiento eterno por una simple razón: funcionaba para tener a las personas bajo control debido al temor que generaba.

Otras doctrinas que se benefician de este factor de miedo son “la ira de Dios”, “el rapto”, “la tribulación”, “perder tu salvación”, “el pecado imperdonable”, etc.

Ninguna de estas doctrinas es relevante si comprendes que Jesús es la imagen más clara posible de cómo es Dios realmente, y SIEMPRE ha sido así.

Si reconoces que la doctrina del sufrimiento eterno no era el punto de vista dominante en la Iglesia hasta después de la época de Agustín en el siglo IV, y que la mayoría de los versículos utilizados para apoyarla son en realidad malentendidos de la hipérbole apocalíptica judía (y no realmente sobre lo que nos sucede después de que morimos) entonces desaparecen casi todos estos temores. Lo que queda es una comprensión segura de que todos son amados por Dios, perdonados y acogidos por Dios en Su abrazo eterno.

Ese es el tipo de cosas que resuena con lo que dijo Jesús acerca de cómo la verdad nos libera, cómo es que somos liberados para la libertad y cómo si Cristo nos libera ¡entonces somos verdaderamente libres!

(Inserta aquí libertad y sentimientos de alegría, euforia, aceptación y amor infinito)

Las religiones son impulsadas por el miedo y prosperan en el control. Jesús vino a liberarnos del miedo. Su perfecto amor destruye totalmente el miedo, “porque el miedo tiene que ver con el castigo, y el que vive con miedo no ha sido perfeccionado por el amor” (Ve 1 Juan 4:18)

Entonces, si aún no lo has hecho, te animo a abandonar el miedo y a negarte a ser controlado por ello. Decide vivir por amor y experimentar la libertad que solo viene a través de Cristo.

Estarás tan contento de haberlo hecho.

 

**

Keith Giles fue anteriormente un ministro licenciado y ordenado que se alejó de la iglesia organizada hace 11 años para comenzar un compañerismo en casa que entregó el 100% de la ofrenda a los pobres de la comunidad. 

Hoy, él y su esposa viven en Meridian, Idaho, esperando su próxima aventura.

Su nuevo libro, Jesus Unbound: Liberating the Word of God from the Bible, está disponible en Amazon y con prefacio del autor Brian Zahnd.

También es el autor del best-seller de Amazon, ” Jesus Untangled: Crucifying Our Politics To Pledge Allegiance To The Lamb” con prólogo de Greg Boyd.

Keith también es co-anfitrión del  Heretic Happy Hour Podcast en iTunes y Podbean.

BONUS: Visita su página de Patreon para desbloquear contenido exclusivo que incluye artículos de blog, cuentos, música, podcasts, videos y más.

 

Fuente original:

https://www.patheos.com/blogs/keithgiles/2019/01/the-beautiful-freedom-from-religion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s