Jesús revolucionario

revj

Brian Zahnd .

Dices que quieres una revolución
Bueno, ya sabes, todos queremos cambiar el mundo

– The Beatles

La revolución de Cristo es la alternativa radical al politicismo sin imaginación de la derecha religiosa y de la izquierda.

Jesús no es apolítico, al contrario ¡Jesús es intensamente político! Pero Jesús tiene su propia política, y no puede servir a los intereses de otra agenda. Como dice Eugene Peterson: “El evangelio de Jesucristo es más político de lo que nadie se imagina, pero de una manera que nadie adivina”.

La política de Jesús se establece en el Sermón del Monte, ¡y ni el Partido Republicano ni el Demócrata (ni los partidos conservadores ni liberales) tienen la intención de adoptar seriamente esa política! Simplemente no pueden. La política del Sermón de la Montaña es antitética a los intereses políticos de una superpotencia militar y económica.

El problema tanto con la derecha cristiana como con la izquierda cristiana es que reducen lo “cristiano” a un rol de menor importancia como adjetivo religioso que se pone en servicio al sustantivo político de mayor importancia. Pero como Karl Barth nos enseñó: Dios no puede servir a ningún otro interés, Dios solo puede gobernar.

La política convencional es un concurso para obtener el uso de la fuerza coercitiva. Pero Jesús rechaza este método. En la política de Jesús, el mundo será cambiado por amor no-coercitivo o no cambiará en absoluto. No es tarea de la iglesia cambiar el mundo por la fuerza legislativa, es tarea de la iglesia ser el mundo cambiado por Cristo. Esto es revolucionario de una forma que la política convencional nunca podrá serlo.

La iglesia no necesita imponer esta revolución, la iglesia solo necesita vivirla. A quienes se atreven a adoptar la política del Sermón del Monte, Jesús les dice: “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse”. (Mateo 5:14)

Esta revolución no tiene nada que ver con la Revolución Americana con sus minutemen cargando mosquetes o con la Revolución Francesa con sus guillotinas sangrientas. Esta revolución se llevó a cabo en el libro de los Hechos cuando pequeños grupos de personas aprendieron a vivir bajo el reinado revolucionario de Jesucristo, tanto que se dijo de ellas: “Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá… Todos ellos actúan en contra de los decretos del emperador, afirmando que hay otro rey, llamado Jesús”. (Hechos 17:6–7) ¡Esa es la revolución a la que debemos pertenecer!

Actualmente en Word of Life las cosas se sienten revolucionarias nuevamente, eso me gusta. Comencé mi viaje con Jesús como un cristiano revolucionario y los aspectos revolucionarios del discipulado pueden ser lo que más necesitaba recuperar después de haber sido domesticados por un conservadurismo comprometido con preservar el status quo.

Pero esto también significa que nuestro mensaje se siente un poco peligroso. Hablamos de Jesús y del reino de Dios de una forma que no parece segura. Porque dejamos claro que no hay un ajuste fácil entre el camino nacionalista y el camino de Jesús, hacemos que la gente se sienta incómoda, y las personas que se sienten incómodas con sus suposiciones pueden enojarse y arremeter.

A veces tenemos que aguantar rumores e insinuaciones dirigidas a nuestra forma de vida, comentarios sutiles o no tan sutiles de que hemos abandonado la fe. Por supuesto, lo que hemos hecho es abandonar una fe nacionalista en busca de una fe apostólica. Y debido a que la fe apostólica se caracteriza por el perdón radical de Jesús, perdonamos a nuestros detractores y seguimos adelante. Puede ser doloroso soportar la picadura de la crítica no merecida, pero vale la pena, vale la pena soportar un poco de dolor para encontrar Caná donde Jesús todavía está convirtiendo el agua en vino.

– Water To Wine,, pp.46-47, 49-50.

BZ

Fuente original:

https://brianzahnd.com/2016/01/revolutionary-jesus/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s